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Inducción al Modelo Cuatro Partes

Publicada el 17 de diciembre del 2019 | Juan Cáceres Hidalgo

El “Modelo Cuatro Partes” se ha convertido en un tema recurrente en los distintos medios relacionados a la Economía y las Finanzas, provocando un gran movimiento en la industria local. Esto se debe a que pese a ser un modelo operativo en la mayoría de los mercados internacionales, es un concepto prácticamente desconocido en Chile. Pero ¿qué es en realidad? Y ¿por qué ha adquirido tanta importancia en nuestro país?


Modelo Tres Partes

 
Desde finales de los noventas la operación local de mercado de Medios de Pago en Chile ha operado con el Modelo Tres Partes (M3P), en el que participan 3 actores: el Tarjetahabiente, el Comercio y la unión de los roles Adquirente-Emisor (Bancos). En éste, es el Adquirente el responsable de afiliar a los Comercios a la red de pago con tarjetas y a diferencia del modelo internacional, es la única entidad que funciona como intermediaria entre el Comercio y el Emisor. En nuestro país, este rol fue delegado por los Bancos exclusivamente a Transbank, quien tiene el rol protagónico en la definición y control operacional del modelo local. 


Cada vez que se realiza una compra en el Comercio, es el Adquirente quien la gestiona y la enruta al Autorizador/Procesador de los Bancos, para validar la seguridad, fraude y saldos de la tarjeta, y según corresponda apruebe o decline la compra. En este modelo de transacción en el que las Marcas (Visa, MasterCard y American Express) no tienen ninguna interacción directa, los Emisores reciben la totalidad del Merchant Discount (tasa que se cobra a Comercios) y pagan al Adquirente por el servicio de procesamiento de la transacción. Actualmente el Adquirente brinda al Emisor otra clase de servicios, como liquidación y contracargos, entre otros.  


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Modelo Cuatro Partes


A diferencia del M3P, en el Modelo Cuatro Partes (M4P) las Marcas tienen un rol activo. En éste, el Adquirente y el Emisor no se relacionan directamente, lo que entrega un valor independiente a los distintos participantes y genera una operación más abierta y competitiva. En este modelo, cada vez que se realiza una compra en el Comercio, el Adquirente la enruta a la Marca respectiva y es ésta, quien la deriva al Autorizador/Procesador del Emisor para que apruebe o decline la compra. 


Por las transacciones realizadas, el Emisor percibe como ingreso la Tasa de Intercambio, que corresponde a un monto porcentual de la compra fijado por las Marcas. El Adquirente por su parte, obtiene la diferencia entre el Merchant Discount cobrada a Comercios y la Tasa de Intercambio, mientras que las Marcas reciben ingresos correspondiente a la operación del modelo cobrado a Bancos y Adquirentes. 


En Chile 


En los últimos meses un Emisor nacional anunció su cambio al Modelo Cuatro Partes, mientras que otros Emisores informaron su decisión de crear sus propias adquirencias , anuncios que han provocado grandes cambios en la industria local. Debido a esto, el Ministerio de Hacienda junto a participantes del mercado, Emisores, Marcas, Adquirentes y Autorizadores, desarrollan un proyecto para definir cómo se implementará el M4P en nuestro país, lo que buscará abrir las barreras de entrada a los nuevos participantes, valorar a los distintos actores del modelo y aumentar la libre competencia. 


En Orbis Data no hemos estado ajeno a este proceso de modernización del modelo de Medios de Pago y en nuestra búsqueda de ser un participante activo en los cambios que vive nuestro país, estamos trabajando en asesorar a nuestros clientes en la adopción del Modelo Cuatro Partes.


Este artículo aparece en Linkedin / Juan Cáceres Hidalgo.